Existen diferentes formas de poder proteger estructuras, cada técnica lleva sus pros y contras pero, seguramente, los primeros serán más abundantes; dentro de las distintas maneras de protección, encontramos a las láminas de seguridad.

¿Qué son?; las láminas de seguridad resuelven uno de los puntos más vulnerables de los cerramientos transparentes, justamente la seguridad; en definitiva aumentan la resistencia del vidrio ante ataques e impiden accidentes personales por vidrios voladores, esto ocurre, porque al romperse cualquier de los cristales protegidos con dicha lámina; la misma mantiene los pedazos unidos evitando que se produzcan accidentes. El mercado ofrece desde vidrios laminados hasta películas que se aplican en la cara interior del vidrio; para comprender un poco mejor la funcionalidad y las características de este artículo, a continuación haremos un estudio amplio de su composición y fines. Primeramente decimos que las láminas de seguridad están confeccionadas por capas de film de poliéster que cuentan a su vez con un adhesivo en una cara, mientras que en la otra posee otra capa resistente a las grietas; la película es imperceptible y es más eficiente de lo que muchos asumen.

Los espesores que se trabajan van desde 50 micrones hasta 375 micrones, es decir, dan una fuerza de rompimiento desde 56 hasta 373; pero estas no son las únicas láminas de seguridad existentes, están aquellas que tiene como características ser decorativas. Estas películas ofrecen seguridad, protección de rayos UV y aislamiento acústico y tienen la particularidad de disponer de un amplio espectro de diseño y colores que permiten resoluciones ilimitadas de creación de espacios únicos. Mediante su uso creamos un sinfín de combinaciones de colores a partir de una paleta básica de solo 10 de ellos. Las láminas de seguridad son muy utilizadas en autos pero con el incremento de la inseguridad a nivel mundial, muchas de ellas se han visto destinadas a proteger viviendas; cuando se opta por colocarlas en casas, las películas deben tener entre 50 y 100 micrones de espesor.

Con 50 micrones, protegemos contra los típicos accidentes domésticos impidiendo que los trozos de vidrio puedan cortar a alguien; pero para protección contra terceros debemos optar por la láminas de seguridad de 100 micrones de espesor. Lo que logramos aquí es una lámina los suficientemente resistentes para frustrar un asalto y dar tiempo a la activación de alarmas; en el caso de los bancos o empresas, se deben situar las láminas de seguridad en los accesos y el hall de entrada, sus características no pueden ser inferiores a 400 micrones de espesor.

Beneficios de la colocación de láminas de seguridad

La colocación de las láminas de seguridad es bastante sencilla pero la misma debe ser realizada por personal especializado ya que si ésta se instala deficientemente, la eficacia en la prestación disminuirá; para dicho procedimiento el vidrio de estar perfectamente limpio, sin impurezas o partículas de polvo. Cuando el instalador se cerciora de esto, mediante el uso de una solución compuesta por agua y jabón neutro, humedecerá la lámina y activará el adhesivo que está en una de sus caras; con una herramienta especial se corregirá su posición y luego se presionara para fijar la lámina al vidrio. Entre las innumerables ventajas que ofrecen las láminas de seguridad decimos que aumentan la estética y las resoluciones de diseño generando nuevos estilos a través de las diferentes texturas y colores; intensifica la privacidad debido a que existen películas opacas que permiten el paso de la luz pero no el de las miradas de extraños. Las láminas de seguridad bloquean los rayos UV que son dañinos y protegen así la vida útil de cortinados, mobiliario y alfombras; en los accidentes mantienen los vidrios adheridos a la película evitando cortes y heridas por vidrios voladores. Al mismo tiempo estas láminas de seguridad reducen los costos de calefacción y refrigeración, un modelo de baja emisividad disminuye la pérdida de calor hasta un 30% en invierno y en verano realiza un efecto opuesto, rechaza hasta el 80% del calor. En caso de que coloquemos una lámina de seguridad en un automóvil, la película adherida a la cara interior de la ventanilla permite que en caso de rotura por robo u otro acontecimiento, los fragmentos de vidrio queden fijados a dicha película disminuyendo el riesgo de heridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *